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Estación central de Durango.

Localización Durango
Presupuesto 23.711.494 €
Plazo de Ejecución 54 meses
Cliente EUSKAL TRENBIDE SAREA

Datos Principales

Estación subterránea con andén central de 91 m de longitud a nivel +98,50, tiene como objetivo principal el desdoblamiento de la línea ferroviaria entre Amorebieta y Durango. Bajo la solera del andén se ubican dos galerías laterales de ancho variable para la ventilación EBA quedando disponible un hueco central en el que se aloja la galería de servicio.

Ejecución de obras singulares ventilación de emergencia, pozos de bombeo, etc. Se ejecutan estructuras principales para Nivel Caja de Estación, Nivel +104,00, Mezzanina, Escaleras metálicas, Escaleras de hormigón y Obras singulares. La Estación cuenta con dos accesos desde el exterior. El acceso norte permite acceder directamente desde el vestíbulo de la estación a la calle Sasikoa mediante una escalera de hormigón que va desde el forjado a nivel +108 al exterior.

Escalera de emergencia de acero inoxidable que permite acceder desde el andén hasta la planta de la galería comercial a nivel +108. Escalera de acero inoxidable para acceso desde el andén hasta la planta a nivel +104. Forjados a nivel +108 y+113,60 a ambos lados de los muros de la estación y al sur del aparcamiento subterráneo previsto.

Zona de andén al oeste de la mezzanina entre los muros de la estación con cubierta de lucernario. Construcción de estructura metálica de cubrición de la Estación, Tail”. Ejecución y puesta en servicio del final del parking de la Estación de Durango en su unión con dicha estación, así como sus accesos.

Finalización de los trabajos de instalación de vía tanto en el Tramo 1 de soterramiento como en el ámbito de la estación.

El centro comercial situado en la planta -1 de la futura estación soterrada dispondrá de una superficie cercana a los 4.400 m2, con 1.800 m2 destinados a un gran supermercado. Otros 1.700 m2 divididos en espacios de 40 a 100 m2, para entre 16 y 40 locales comerciales. Reserva de espacio de 1.000 m2 para hostelería. Parking de 396 plazas hábiles distribuidas en tres plantas. El 52 % de las plazas de uso rotatorio, el 27 % de uso disuasorio y el 21 % restante para abonos. La entrada al parking se realiza por la calle Alluitz.

Ficha Técnica

  • 2.571.376 kg de acero B-500S en armaduras
  • 19.541 m de hormigón armado HA-25 en estructuras
  • 65.400 m3 de cimbra en losas de M-S de 750 kg/m2
  • 3.060 m2 de revestimientos planos con cemento de fibra
  • 97.695 m3 de excavación para formación plataforma
  • 1.275 m3 de excavación en zanjas y pozos/roca
  • 7.327 kg de arriostramientos metálicos
  • 4.348 m3 de HM-20 en cimientos
  • 122.212 kg de estructura metálica de acero S275
  • 32.570 kg de acero AISI 316L en escaleras metálicas
  • 500 m2 acristalamiento vidrio laminar doble hoja
  • 4.425 ml de anclajes tipo Swelles
  • 29.698 kg de acero chapa galvanizada
  • 45.811 kg de lacado de acero
  • 2.068 m2 acabado superficial soleras forjados
  • 667 ml perforación micropilotes
  • Estructuras de vía y aparatos
  • Instalaciones - Acabados
     

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